jueves, 6 de junio de 2013

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE MÉXICO


Estrategia: Pregoneros de la biblioteca escolar


Objetivo:

Promover la lectura de los libros menos solicitados de la Biblioteca Escolar.

Destinatarios:

Alumnos y docentes de preescolar a secundaria.

Desarrollo:

 Maestro Bibliotecario: reúna a los docentes para presentarles la clasificación de los libros de la Biblioteca Escolar, así como una relación de los libros que mayor interés han despertado en los alumnos y los libros que menos han solicitado para su lectura.

 Invite a explorar los libros que menos han sido solicitados por los alumnos para su lectura con el fin de que cada docente seleccione uno. La intención es que cada docente asuma el compromiso de promover la lectura del libro seleccionado.

 Como primera actividad, cada docente elabora un cartel que invite a leer el libro, considerando una sinopsis, el título, el autor, la editorial, el género y la clasificación que tiene dentro de la Biblioteca Escolar; colocan los carteles en lugares concurridos de la escuela para que los alumnos lo lean durante una semana. En el evento cívico del lunes los docentes pueden invitar a leer el libro que están promoviendo.

 En colectivo, acuerden un día, a la hora del refrigerio, para que cada maestro instale una mesa de información sobre el libro que están promoviendo, pueden realizar una plática, una exposición con el proyector o el pizarrón de Enciclomedia, una escenificación con la participación de sus alumnos y más ideas que animen a los alumnos a leer el libro.

 Para finalizar la actividad, los docentes invitan a los alumnos a consultar los libros presentados en las mesas, los cuales estarán a su disposición en la Biblioteca Escolar. Es importante, que pasadas dos semanas, se informe a la comunidad escolar cuántos lectores consultaron los libros que se promovieron.


Materiales:

Acervos de la Biblioteca Escolar.
Cartulinas, plumones y cinta adhesiva.

Referencia de la actividad:

Estrategia basada en una actividad realizada por la maestra bibliotecaria Martha Nieves Neira del estado de Sinaloa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario