PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE MÉXICO
Estrategia: Quiero conocerte
Objetivo:
Promover la producción de textos con el apoyo de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Destinatarios:
Alumnos de primaria y secundaria. El docente coordinador del Taller de Lectura y Escritura.
Desarrollo:
Profesor, previamente seleccione libros de la Biblioteca Escolar relacionados con la manifestación de sentimientos, actitudes o valores como: el amor, la soledad, la solidaridad, la amistad, la desesperanza y más; para organizar con su grupo un taller de cuatro sesiones de trabajo.
Elabore carteles donde invite a los alumnos de la escuela a participar en el taller Quiero conocerte, anote el propósito: compartir lecturas y promover el diálogo y la reflexión para producir textos sobre el tema de los sentimientos, las actitudes y los valores. Además anote la fecha, el horario y el lugar donde se llevará a cabo.
En la primera sesión, comparta con los alumnos el objetivo del Taller y ponga a consideración las lecturas seleccionadas. En colectivo, acuerden las reglas y los temas a tratar en las sesiones.
Para iniciar el taller, realice una lectura en voz alta sobre uno de los títulos previamente seleccionados. Esta actividad se propone para iniciar cada una de las sesiones. Al terminar la primera lectura, todos los asistentes realizan comentarios sobre el tema desde su experiencia personal, lo importante es que todos se expresen y que escuchen con respeto. La sesión se puede cerrar con la elaboración de textos, como una carta dirigida a alguien especial, un poema, una carta a un personaje de la historia o redactar una experiencia personal relacionada con el tema de la lectura. Para finalizar, invítelos a indagar en la Biblioteca Escolar sobre aquellos libros que están relacionados con el tema.
En la siguiente sesión, después de la lectura inicial, invítelos a que exploren, durante 10 minutos, los libros que previamente usted seleccionó, posteriormente que lean el libro elegido durante unos 15 minutos; enseguida abra un nuevo espacio para dialogar sobre el tema de la lectura en voz alta y la lectura del texto que realizaron, cuestionándolos sobre cómo están relacionadas. Cierre la sesión con la elaboración de un texto que promueva entre los alumnos la experiencia de Quiero conocerte. Antes de retirarse, solicite a los participantes que registren el préstamo de los libros que eligieron para que concluyan la lectura en casa.
En la tercera sesión, además de la lectura inicial, asigne 10 minutos para retomar los comentarios y lecturas relacionados con la reunión anterior; como siguiente actividad, organice equipos de cuatro o cinco integrantes para que compartan entre ellos sus puntos de vista sobre la lectura del texto que se llevaron a casa; pídales que un representante de cada equipo recapitule las ideas expresadas, es importante que todos los integrantes del grupo formule sus comentarios. Cierre la sesión con la elaboración de un texto como en la actividad anterior.
Al terminar la cuarta sesión, invite a que los alumnos escriban una carta en la que expresen sus comentarios sobre la experiencia en el taller y del tema desarrollado.
Materiales
Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Referencia de la actividad
Estrategia basada en la experiencia de la Profra. Olivia Rentería Reyes de la Escuela Primaria “18 de marzo”, en el estado de Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario