PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA y ESCRITURA DE MÉXICO
Estrategia: Pescar un lector
Objetivo:
Integrar a los alumnos en actividades de lectura de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Destinatarios:
Alumnos y docentes de preescolar a secundaria.
Desarrollo:
El director junto con los docentes, el maestro bibliotecario y el comité de la biblioteca, organizan un programa de visitas mensuales entre los grupos, con el propósito de conocer los libros de los cuales disponen en la Biblioteca de Aula de cada salón. También, se establece un rol de visitas a la Biblioteca Escolar para explorar y leer los libros, en ambos casos es necesario que el rol señale el día y la hora.
Cada mes los docentes y sus grupos se trasladan al salón programado conforme al rol establecido. Durante 20 minutos exploran libremente los libros de la Biblioteca. Con el propósito de conocer la trama y las características de la obra, seleccionan uno para revisarlo y leerlo durante unos 15 minutos. Esta es una estrategia para pescar un lector.
Antes de concluir la actividad, invite a los alumnos que están interesados en continuar la lectura, a solicitar el libro en préstamo.
Al regresar a su salón de clases, organice una sesión de lluvia de ideas, donde los alumnos comenten sobre la experiencia de la actividad, los libros que exploraron y los que leyeron. Es importante, estar atento para rescatar los comentarios que sirvan de referencia para que otros lectores se animen a leer los libros, de lo que se trata es de pescar a más lectores.
Finalmente, invite a que cada alumno escriba una reseña sobre el libro que seleccionó, recuérdeles registrar la ficha del libro. Las reseñas se pueden pegar en la pared del salón de clases.
Para programar visitas periódicas a la Biblioteca Escolar, se sigue la misma mecánica.
Materiales:
Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Cuaderno.
Hojas blancas.
Referencia de la actividad:
Estrategia basada en la experiencia del Profr. Ernesto Jiménez Silva, Asesor Acompañante en el estado de Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario