jueves, 6 de junio de 2013

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE MÉXICO


Estrategia: Cinelibro


Objetivo:

Propiciar el diálogo entre alumnos sobre el libro y su adaptación en película que permita profundizar en aspectos de la historia y la escritura.

Destinatarios:

Alumnos y padres de familia de primaria y secundaria.

Desarrollo:

 Cada bimestre el maestro bibliotecario y el comité de la biblioteca proyectarán una película que esté basada en algún libro de la Biblioteca Escolar o de Aula como: Un dulce olor a muerte de Guillermo Arriaga; El Hobbit de Tolkien y Matilda de Roald Dahl.

 Previamente, el libro elegido será leído por los alumnos de un grupo y en una sesión conversarán con los alumnos de otro grupo, que no ha leído el libro, lo cual permitirá la reflexión y el intercambio de opiniones sobre la historia con base en la lectura del libro.

 La cinta se proyecta el día acordado en el aula de medios o en un salón. Después de ver la película los dos grupos, tanto los que habían leído el libro como aquellos que sólo han visto la película, comentan sobre las oportunidades que ofrece cada uno de los soportes: la pantalla, el libro y el relato oral, cómo se relacionan, qué ventajas tiene cada uno, el vínculo como lectores ante cada tipo de texto.

 Haga un rol con los grupos para que todos tengan la oportunidad de vivir la experiencia de la lectura del texto que da soporte a la película.

 La invitación a la función de cine y a la lectura del libro a la comunidad en general, la realizarán los alumnos mediante cartulinas u otro medio de difusión.


Materiales:

Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Proyector o cañón, pantalla.
Cartulinas, plumones, colores.
Película seleccionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario